viernes, 30 de abril de 2010

La Furia espera dar el golpe

Si en la víspera de los últimos mundiales algo le faltaba a España para llegar como el gran candidato, es haber ganado previamente la Eurocopa. En el 2008 lo consiguió. Y ahora es el gran candidato de todos. Condiciones le sobran: Numero uno del ranking FIFA (medidor estadístico que refleja realidades) hasta el martes 27 ya que al día siguiente fue nombrado como nuevo número uno el cuadro brasileño; posee una generación espectacular producto de un sistemático y productivo trabajo de menores; un técnico como Vicente Del Bosque, acostumbrado al rigor de dirigir grupos de estrellas y llevarlas al éxito, explotando las principales virtudes de cada jugador poniéndolas al servicio del equipo. Demostrándolo en su exitoso paso por el Real Madrid campeón de Europa en el 2000 y 2002.




Además otro dato estadístico es abrumador: ganó sus diez encuentros en la fase eliminatoria, dominando sin atenuantes el grupo cinco. Diez victorias que reflejan la solidez del seleccionado. La superioridad en el continente europeo sobre rivales como Bosnia-Herzegovina, Turquía, Bélgica, Estonia y Armenia quedó totalmente demostrada. Y esta superioridad en Europa avala a  “La Furia”  ya que venció a casi todos los grandes candidatos, sea en partidos oficiales y amistosos. Alemania e Italia en la Euro; Argentina, Francia e Inglaterra en amistosos. Probablemente sólo le falte vencer a Brasil, podría ser en la Final.


Como Juega

Si definitivamente algo emociona a los hinchas ibéricos es su capacidad de plasmar un juego tan vistoso y efectivo. Si Barcelona domina y arrasa en las competiciones de clubes, España es el fiel reflejo y espejo de este juego a nivel de selección. Controla la pelota a través de los movimientos de sus jugadores, genera espacios y busca asociar a los jugadores con paredes que permiten romper líneas. Se defiende con la pelota y le gusta tener la posesión del balón la mayoría del tiempo, proponiendo y decidiendo el trámite del partido.



Utiliza un sistema 4-4-2 con dos extremos que no sólo marcan sino que también juegan y de que forma. El capitán es el histórico “Fantasma de Zamora”: Iker Casillas. En las bandas tiene lateras con proyección y marca, condiciones que permiten el éxito para romper esquemas defensivos. Tiene en Sergio Ramos la dureza y proyección y en Capdevila la precisión en los centros. Dos centrales durísimos que tienen regularidad como pareja de juego en el Barcelona. Puyol y Pique se conocen de memoria. Anticipación, fortaleza y rapidez son sus principales virtudes como dupla defensora. En el mediocampo posee una variedad de jugadores de todos los perfiles. Manejo, pase y creación en Iniesta y Xavi. Trajín y marca en Senna y Sergio Busquets. Posesión y precisión con Fábregas y Xavi Alonso. Desborde y velocidad con Silva, Capel, Riera y Cazorla.






Variantes que permiten la amplitud del plantel. En el ataque posee aniquilación y definición, especialistas del gol: David Villa y Fernando Torres. En el banco y esperando el momento, para no variar el nivel del equipo, están Pepe Reina, Andres Palop Raúl Albión, Juanito, Juan Manuel Mata, Carlos Marchena, Dani Guiza, Álvaro Negredo y Andoni Iraola.



Un plantel de lujo para conseguir la hazaña. Palabra justa. Pese a que España sea el gran candidato de la actualidad, sus antecedentes mundialistas no le favorecen en nada. Su mejor participación fue en Brasil 50 ya que llegó a la liguilla final y quedó en cuarto lugar. Nunca jugó una final y normalmente esta acostumbrado a llegar como un candidato serio, para terminar quedando en el olvido de los octavos o cuartos de final. Pero estos datos son sólo números que recuerdan el pasado. La actualidad y el fútbol nos dicen que la historia siempre es diferente.

Participaciones en Mundiales: 12
Mejor Participación: Brasil 50 - Cuarto puesto
Máximo goleador: Raúl (44 goles en 102 partidos)
Jugador con más partidos: Andoni Zubizarreta
Títulos: Dos Copas de Europa (1964-2008)  Olimpiada (Barcelona 2002)
Ranking FIFA: Segundo puesto


No hay comentarios:

Publicar un comentario