jueves, 24 de junio de 2010

El gol vale Oro

La historia reciente de la Copa del Mundo trajo consigo una regla mortal, sin tiempo para la recuperación. Instantánea y que no permite reacción. La regla del gol de oro comenzó a regir a partir de la Copa del Mundo de Francia 1998. Proponía que si los 90 minutos terminaban en empate, en el tiempo extra, el primero que anotase un gol, eliminaba al rival. Terminaba con la historia del partido. Era una especie de muerte súbita que no permite la equivocación. En la historia de las Copas Mundiales, cuatro partidos se definieron a partir de esta nueva norma que la FIFA decidió disolver para el mundial Alemania 2006.


                                                                Laurenc Blanc


Tras otro fallido intento por no llegar hasta la definición por penales, la FIFA propuso el gol de plata, el cual permitía, durante los tiempos extras, otorgar la ventaja al que anotase un gol. No terminaba con el encuentro pero si le otorgaba la victoria al equipo que tenía la ventaja cuando termine cualquiera de los dos tiempos de 15 minutos. Es decir, que si un equipo anotaba un gol en el primer tiempo extra y lo mantenía hasta la culminación del primer tiempo, este ganaba el partido.



                                                                 David Trezeguet
                                                           
La FIFA siempre ha intentado impedir que un partido de un torneo continental o mundial, tenga que llegar hasta la definición por penales. Por esto los intentos de los famosos goles de Oro y Plata. Estas reglas desaparecieron ya que los equipos “perjudicados” consideraban que no podían reaccionar y que era muy “cruel” definir así una instancia tan decisiva como un partido de semifinales o hasta una final, como ocurrió en la Euro 2000. El gol de David Trezeguet frente a Italia otorgó a los franceses el titulo más emotivo de los torneos europeos. Dejo sin reacción a los italianos y a partir de ahí se empezó a polemizar el tema. Es por eso que sólo esta regla estuvo vigente en Francia 98 y Japón- Corea 2002.



                                                                       Henri Camara
Queda en la memoria colectiva la primera definición con esta regla. Se disputaba el mundial de Francia 98. Imposible olvidar a José Luis Chilavert arengando a sus compañeros, tras el gol de oro de Blanc. Corría el minuto 113, llega el centro, pivoteo de Trezeguet y definición del central. Paraguay a casa sin tiempo para la revancha. La segunda y tercera definición tuvo al mismo actor pero en diferentes posiciones, principal y de reparto. Un pasaje a cuartos y el siguiente de regreso a casa. Senegal se vio beneficiada y afectada por esta regla instantánea. En Japón Corea 2002 clasificó a cuartos de final con el gol de Henri Camara, dejando en el camino a Suecia. En la siguiente fase mordería el polvo de la derrota a través de su propia medicina con el gol de Ilhan Mansiz. Senegal se regresaba a casa y Turquía hacia historia.



Ahn Jung Hwan

Finalmente en el mismo mundial se produjo el gol más significativo de los cuatro. Octavos de final, se enfrentan Italia y la anfitriona Corea. Primer gol de Vieri y silencio al Daejeon Stadium. El empate llegaría por intermedio de Seol Ki Hyeon. Trapattoni retrocedió suslíneas ante el asedio de los dirigidos por Hiddink. Como primer golpe llegaría la expulsión de Totti por doble amarilla. Tiempo extra y delirio para Corea, tras un rebote en el área, el jugador del Perugia, AHN Jung Hwan convertiría el gol más controvertido de su carrera. Dos emociones encontradas: clasificación para su selección y despedido inconcebible de su equipo. El Perugia juega en la Serie A. Un gol que no valió necesariamente oro para Jung Hwan, pero si para los cuatro beneficiados con esta regla cruel. Ahora si comprendemos porque el gol vale “Oro”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario