jueves, 3 de junio de 2010

Amor a la mexicana

El antagonista dentro de la fiesta del anfitrión. El invitado no deseado. El que espera celebrar en la fiesta del vecino. México tendrá el honor de abrir el telón de la decimo novena Copa Mundial de la FIFA. Desde que la FIFA cambio la decisión de que el partido inaugural lo juegue el anfitrión y no el campeón vigente, México será el segundo en debutar frente al anfitrión. El primer antecedente se dio en Alemania 2006 con la victoria del local por 4 goles a 2 precisamente, frente a un equipo de la Concacaf, Costa Rica. Si competir en la Concafaf parece pan comido, para el Tri esta eliminatoria no fue nada fácil.




Clasificación

Tuvo cuatro técnicos durante el proceso eliminatorio. Empezando el proceso con Hugo Sánchez, a pesar de que no dirigió ningún partido eliminatorio, fue sacado del cargo por no conseguir la clasificación a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Como reemplazante interino se haría cargo Jesús “Chucho” Ramírez, técnico campeón en el Mundial sub 17 Perú 2005. Sólo dirigió dos partidos frente a Belice, ida y vuelta. Llegaría el candidato unánime de la Federación Mexicana, el sueco Sven Goran Eriksson tuvo una campaña para el olvido, nunca se adapto al medio mexicano. De nueve partidos, sólo ganó 4 partidos, empató uno y perdió 4. Con el temor de la eliminación, urgía el cambio. Llegaría el “salvador” para dirigir su primer partido frente a El Salvador. Javier Aguirre conoce el medio a la perfección, ya tuvo la experiencia de dirigir al Tri en Japón- Corea 2002 y es un motivador por excelencia. México conseguiría, en el hexagonal final, la ansiada clasificación a Sudáfrica, detrás del nuevo gigante centroamericano: EEUU.


                                                                   Javier Aguirre


Como juega

Javier Aguirre utiliza un 4-3-3 que se puede convertir en un 4-2-3-1. Destacando el regreso del típico enganche o diez que no tuvo el equipo de Ricardo La Volpe en Alemania. Cuauhtémoc Blanco espera cobrarse la revancha. Su sistema defensivo empieza con la seguridad de uno de los porteros más seguros y espectaculares de la actualidad, Guillermo Ochoa es el número uno. La defensa es la parte más experimentada de un plantel mixto conformado por algunos “consagrados” y los noveles campeones mundiales del 2005. Los centrales son Rafael Márquez del Barcelona y Francisco “El Maza” Rodríguez del PSV.


                                                                 Carlos Vela

Los laterales tienen experiencia en Europa ya que Carlos Salcido y Ricardo Osorio tienen jerarquía y velocidad. El equilibrio lo pone Gerardo Torrado, también puede jugar en esa posición Israel Castro. Los volantes por las bandas son Andrés Guardado del Deportivo La Coruña y Efraín Juárez. Flotando detrás de los delanteros, como enganche y presto a colocar el pase gol, iría Blanco. En la delantera México cuenta con muchas variantes. Los delanteros titulares serán Carlos Vela del Arsenal y Javier “Chicharito” Hernández, nuevo fichaje del Manchester United. A la espera o dependiendo del desarrollo del partido, estarán Gio Dos Santos, Alberto Medina y Adolfo Bautista. México se preocupa por tratar de tener la posesión de la pelota y arriesga un poco la salida siempre con la pelota al pie. Insiste en jugar con un enganche y busca la velocidad de sus delanteros y la dinámica que les puede imprimir Guardado y Juárez.


                                                             Cuauhtemoc Blanco

Buscará ganar en el debut, hacerle un gran partido a Francia y luchar la clasificación frente a Uruguay. En el grupo de muerte parte dos, porque el primero es el de Brasil, Portugal y Costa de Marfil, México espera dar el campanazo y lograr la clasificación a octavos. La meta mínima. Amparado en la mixtura de un plantel de jerarquía con jugadores que recién aparecen pero que ya mostraron sus credenciales. Luego vendrá la suerte de Octavos y posiblemente si clasifican se encontrarán nuevamente con Argentina. Probablemente sea el adiós pero en el fútbol nunca se sabe y el Tri espera dar el campanazo.

Participaciones en Mundiales: 14
Mejor Participación: México 70 y Mexico 86: Cuartos de final.
Máximo goleador: Jared Borgetti (46 goles)
Jugador con más partidos: Claudio Suárez (178 partidos)
Títulos: Copa Confederaciones 1999/  Mundial sub 17  2005/ Copa Oro: 5 títulos (93,96,98, 2003, 2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario