martes, 25 de mayo de 2010

COLLombia es Olímpico.

El fútbol es el deporte de lo impensado, y los genios forman parte de lo inaudito, de lo insólito. Lo que sólo sucede una vez.  3 de Junio de 1962. Mundial de Chile; el escenario perfecto para anotar el gol distinto. El único en su especie. Marcos Coll anotó el único gol Olímpico en la historia de los  mundiales. El gol se vio en blanco y negro pero se vivió a colores. En el partido por el grupo A se enfrentaban las selecciones de Colombia y URRS. Colombia clasificó al mundial eliminando a Perú y Bolivia. La Unión Soviética era una potencia en el viejo continente y tenía a Lev Yashin como  el abanderado de esa selección. Tan mítico y legendario es su legado,  que el trofeo que se  otorga al mejor portero de cada mundial, lleva su nombre.

                                                                     Marcos Coll


El partido se llevó a cabo en la ciudad de Arica, en el estadio Carlos Dittborn. Era el segundo encuentro para ambos. Colombia venía de perder con Uruguay y la Unión Soviética había vencido a Yugoslavia, quien a la postre terminaría cuarto en el torneo. La situación era complicada para la escuadra cafetera ya que el  partido lo perdía en el primer tiempo, tres goles a uno. En el entretiempo, el experimentado entrenador argentino Adolfo Pedernera les dijo a sus pupilos colombianos, “No estamos jugando a la colombiana, toquen y toquen y los superamos a esos soviéticos”. Mejor charla técnica, imposible.

                                                                Adolfo Pedernera
                                   


Con el envión anímico Colombia salió a tocar el balón. Si el toque genera espacios, los colombianos los utilizaron a la perfección. Lo mejor estaba por venir.  Minuto 68 de juego. Se produce un corner desde el lado izquierdo del campo.  El esférico lo pidió el diestro Coll para pegarle con comba y buscar el cabezazo. Sucedería lo impensado. Lo que nadie prevé. Como el fútbol nos tiene acostumbrados. Donde los sucesos menos esperados aparecen instantáneamente.



                                                                 Gol Olímpico

El centro del volante colombiano haría un extraño. El defensor soviético deja pasar el balón esperando la reacción de Yashin, tal vez el mejor portero de la historia del fútbol.  El balón no pararía hasta golpear las redes rivales ingresando por el primer palo y dejaría grabada en las imágenes en  blanco y negro, cómo este jugador colombiano del América de Cali, anotaba el único gol Olímpico de la historia de los mundiales. El partido terminaría 4 a 4 y Colombia seria eliminado del torneo. Sin embargo nos regalo este suceso imperecedero hasta el momento. El café colombiano se saboreó en Chile 62.Y el encargado de servirlo  fue el barranquillero Marcos Coll. Viva Collombia.

                                                                    Lev Yashin
            

No hay comentarios:

Publicar un comentario