viernes, 21 de mayo de 2010

Los Guerreros de Taeguk


El asiduo visitante del continente amarillo. Corea, la del Sur, llegá al máximo evento del fútbol, como el equipo con más participaciones de Asia. En total tiene ocho participaciones, contando la de Junio entrante. Los guerreros de Taeguk (secuencias de movimientos que simulan un combate) esperan superar su mejor participación, cuando llegaron a semifinales en su mundial.



Demostrando su permanencia en la competitividad asiática, Corea asiste a su séptimo mundial consecutivo. Ergo, el camino a Sudáfrica se presento complicado. Tuvo que enfrentar en el grupo dos, decisivo para llegar a la justa final, a cuatro equipos que le hicieron difícil el camino. Superó con poca diferencia a su principal perseguidor. La Corea Democrática Popular. Un empate a uno inicial y luego, una victoria por la mínima en Seúl. Con Arabia, el tercero en discordia, los resultados también fueron apretados. Empate sin goles en Seúl y victoria por dos goles en Riyadh, capital Saudí. Igualdades en los dos partidos a un gol con Irán le permitieron dominar el grupo dos. Terminó su participación apabullando por 4 a 1 y 2 a 0 a Emiratos Árabes Unidos, la cenicienta del grupo.

Como juega

Corea propone un estilo de juego con mucho vértigo, apoyado en su mayor virtud como equipo: la velocidad. Físicamente es un equipo impecable, con mucho despliegue y nunca da una pelota por perdida. Es decir, que cuenta con los criterios esenciales para competir al máximo nivel. Obviamente carece de la genialidad y amplitud en cuestión de plantel a diferencia de otras selecciones pero trata de emparejar estas carencias con el aspecto físico y la velocidad.



Cuenta con jugadores muy rápidos y expertos en el contragolpe, su arma principal de ataque. El equipo funciona a partir de la dinámica imprimida por su propio ritmo de juego. Su mayor virtud defensiva es la velocidad en las coberturas y el orden. En el ataque tratan de utilizar la rapidez del contragolpe contra los equipos que manejan más tiempo la pelota. Como será el caso de Argentina y Nigeria.

Sus dos principales jugadores ejemplifican las principales virtudes del equipo y utilizan estas como armas de juego. Los Park. La velocidad de Ji-Sung y la explosión de Chu- Young. El primero brilla con propia luz en el Manchester United. Pedido explícitamente por Ferguson. Es un jugador rapidísimo y polifuncional. Puede jugar tanto por derecha o por izquierda y maneja a la perfección el manual del contragolpe. Velocidad, precisión y definición, El segundo es un delantero velocísimo. Posee un coeficiente intelectual de 150. Por eso se le conoce como el “genio del gol” en todo el sentido de la palabra. Tiene finta, amague y cambio de ritmo. El Mónaco francés disfruta los fines de semana, de sus goles. Y si de velocidad se trata, Chu- Young es un especialista ya que puede alcanzar la marca de 11 segundos en 100 metros lisos.

                                                                   Park Chu-Young           
                                                    
                                                                        Pak Ji-Sung


Los Guerreros

Su entrenador es  Huh Jung-Moo, un viejo “amigo” de Diego Maradona, ya que lo enfrentó y lo destruyo a patadas en el mundial de México 86 cuando Argentina y Corea se enfrentaron por el grupo A. Jung-Moo utiliza un claro 4-4-2, destinado a defender ordenadamente y  contragolpear rápido.

Es un equipo corto que vive de la velocidad como esencia para el juego. Utiliza dos extremos en la volante, los velocistas Park Ji-Sung y Lee Chung-Yong. Su arquero es el experimentado Lee Woon-Jae, con 111 partidos internacionales. La defensa está conformada por los centrales Cho Yong- Hyung y Lee Jung- Soo. Por los laterales se proyectan con velocidad y rapidez, Kim Dong-Jin por izquierda y Lee Young-Pyo por derecha. En el mediocampo, los extremos se encargan de manejar el contragolpe, mientras que por el medio, el volante central es Cho Won Hee, quita y distribuye. Mientras que la joven promesa, el “Gerrard coreano” maneja el equipo. Ki Sung- Yueng, tiene buen trato de balón, disparo, pase y gol; a sus 20 años. Los encargados de definir las ocasiones son nuestro amigo Park Chu- Young y LEE Keun Ho. En el banco queda la esperanza roja, el salvador de 2002, el exterminador de Italia: AHN Jung Hwan.
                        


Los coreanos no esperan que su participación sea una casualidad sino una consecuencia de un trabajo a largo plazo. Esperan no ser una sorpresa sino una realidad positiva en los campeonatos mundiales. Si son ordenados tácticamente y efectivos de cara al gol, Argentina, Nigeria y Grecia deben estar preocupados. Si no pregúntenle a Italia y España.

Participaciones en mundiales: 8
Mejor Participación: Japón- Corea 2002 (Eliminado en semifinales por Alemania}
Máximo goleador: Cha Bum- Kun (55 goles)
Jugador con más partidos: Hong Myung – Bo (135)
Títulos: Copa Asiática: 2 títulos (1956-1960) Copa del Este de Asia: 2 títulos (2003-2008)
Ranking FIFA: Puesto 47

No hay comentarios:

Publicar un comentario