miércoles, 14 de julio de 2010

El retorno de la dinastía Muller

Los apellidos históricos poseen estirpe ganadora en el fútbol. Se hereda la categoría por más que no se compartan lazos sanguíneos. Thomas Muller  dejó en alto, el apellido del “bombardero de Múnich”. Gerd Muller fue el gran goleador de las selecciones alemanas en la década del 70. 14 goles en las Copas del Mundo. Campeón Mundial en Alemania 74, en el estadio Olímpico de Múnich, coincidentemente. Campeón de la Euro del 72, disputada en Bélgica, donde fue el goleador con 4 tantos. Es el máximo anotador de la historia de la selección alemana con 68 goles, y para no perder la costumbre, posee el record de tener el mejor promedio de gol en una selección nacional: 68 goles en 62 partidos. Un promedio de 1.09 goles por partido, alucinante. Llevaba el gol en la piel.

                                                       Gol de Gerd en la Final de Alemania 74




                                                      Muller anota frente a Muslera
                                                      

 El heredero de ese gran apellido, es Thomas Muller, el delantero del Bayer Múnich, de tan solo 20 años. El cual le debe, en parte, su gran momento al gran entrenador holandés, Louis van Gaal, quien le tuvo confianza y lo mando al ruedo. Muller es un  jugador de perfil bajo y trabajador.  Increíblemente en el amistoso jugado en Enero de este año, entre Alemania y Argentina; Maradona confundió, en la rueda de prensa, a este joven muchacho. Pensó que era un alcanza pelotas, se acordaría de él 5 meses después. Pero si se trata de revancha, Thomas habla en la cancha. Sudáfrica 2010 fue su mundial. Consiguió dos premios que otorga la FIFA, al mejor jugador joven de la competición. Superando al mexicano  Giovanni Dos Santos y al ghanés André Ayew.  Y por si fuera poco se llevó la Bota de Oro Adidas, al ser el máximo anotador del certamen. Igualado en cantidad de anotaciones, 5 goles con Forlán, Sneijder y Villa. La FIFA decide otorgar el premio por estadísticas ofensivas .Obtuvo la distinción por haber cedido tres asistencias en todo el certamen.


                                                  Cuartos de final frente a Argentina


Cinco de cinco

El iniciador de la dinastía Muller lo describe así: “Este chico lo tiene todo. Es rápido, chuta bien con las dos piernas, es poderoso en el juego aéreo y, por encima de todo, llega al área con mucho peligro. Es inteligente, lee muy bien los partidos y posee olfato goleador". Si lo dice el torpedo alemán, no es coincidencia. Thomas es rápido, encarador y definidor. Sabe actuar en el área y puede jugar por los costados sin resentir su rendimiento. Maneja a la perfección el concepto del contragolpe, dos de sus cinco goles los consiguió por esta vía. Anotó cinco goles durante la competición. La friolera suma de cinco disparos directos al arco nos habla de su increíble efectividad. Cinco de cinco. Es decisivo en el ataque y tiene pase gol. Tácticamente es aplicado ya que es solidario para la marca y siempre va para adelante. Su ausencia fue decisiva en la semifinal frente a España.




Ganar ambos premios no es poca cosa. Ser el Botín de Oro demuestra su contundencia de cara al gol y ser el mejor jugador joven del torneo, permite a todo novel futbolista, seguir el sendero de jugadores de la talla de Pelé, Owen, Scifo, Donovan o Cubillas. Detrás de Pelé, es el jugador más joven en anotar cinco goles en una fase final ya que “O Rei” lo consiguió a los 17 años y 249 días en Suecia 58. Su trayectoria ya esta marcada, si mantiene el nivel, esteremos hablando de un crack dentro de unos pocos años. El apellido no es coincidencia.



Alemania 4 vs Inglaterra 1  Octavos de Final

No hay comentarios:

Publicar un comentario